sábado, 29 de mayo de 2010

COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCION
Durante el porfiriato que duró de 1876 a 1911, la nación respiro un clima de paz forzada pero anhelada, después de años de inseguridad y aunque hubo progreso material, este benefició solo a un pequeño grupo de extranjeros y mexicanos. Un grupo de intelectuales, llamados científicos, encabezados por José Ives Liman tour, vieron en el porfiriato la oportunidad de llevar al país hacia la modernización.
En los primeros años de la vida independiente el país estaba muy mal comunicado, se viajaba en diligencias, a caballo o a pie, por caminos malos y plagados de asaltantes, del transporte se hacían cargo los arrieros, con sus recuas de mulas.

· Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país.
· Aumentaron la circulación de productos entre distintas regiones de México y sirvieron como medio de control político y militar.
· El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional; se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus fianzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria: sobre todo la cervecera, la tabacalera, la vidriera y la textil.
· Logró ampliarse notablemente la educación pública, cada vez más gente pudo estudiar alguna carrera y empezó a surgir en las ciudades una clase media de profesionistas y burócratas.
· Mucha más gente aprendió a leer y esto permitió que aparecieran nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México. La paz propició que avanzaran las ciencias, las artes y la técnica.
· Se fundaron academias, museos y sociedades artísticas y científicas. Se construyeron teatros, que presentaban compañías europeas y mexicanas. Pronto el cinematógrafo se extendió por todo el país.
· las actividades económicas impulsadas por la ciencia fueron: la agricultura, en cultivos tropicales de exportación; la minería, que a fines del siglo XlX producía 160 millones de pesos anuales; la construcción de lines de ferrocarril; las industrias del petróleo y de la metalurgia; la creación de bancos y la generalización de energía eléctrica. La situación política y social del país lograda durante el porfiriato, favoreció la atracción de capitales extranjeros(las principales inversiones provienen de, Inglaterra y Francia) para la explotación de los recursos naturales del país. Enormes extensiones de tierras deshabitadas fueron compradas por esa poca gente, la cual se hizo dueña de propiedades inmensas (latifundios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario